miércoles, 11 de mayo de 2016

Legitimidad e ilegitimidad del sistema de gobierno

Debería acordarse un salario ético máximo.
Debería acordarse un salario ético máximo.
Cuando un sistema de gobierno se transforma en un peligro para los propios ciudadanos, es hora de replantearse la prevalescencia de ese sistema de gobierno. 
Si aceptamos que el sistema de gobierno es legítimo en tanto su naturaleza es la extensión y el brazo que la sociedad tiene para resolver los problemas que le afectan, es lícito interpretar que cuando este sistema de gobierno sólo busca fortalecer el poder de unos pocos para someter la voluntad de los muchos, ése sistema de gobierno se transforma –por su propia acción– en un sistema ilegítimo.
Como sistema ilegítimo habrá de ser abolido. La historia contiene innumerables ejemplos de esta lógica social que reacciona ante la corrupción de los sistemas de gobierno. Porque la naturaleza y la dinámica de la sociedad no es volverse contra sí misma, cuando esto ocurre, es el sistema de gobierno y no la sociedad, el que se ha corrompido. Es el andamiaje del sistema de gobierno y no la sociedad, el que se tambalea. Es el sistema de gobierno y no la sociedad, el que caerá impulsado por los hedores de su propia corrupción.
La humanidad, en su conjunto, ha llegado a límites entre los cuales resulta intolerable seguir soportando el monstruo que ella misma ha creado. Desde Vladivostok, pasando por Pekín, Atenas y Roma, hasta Anchorage; desde Reikiavik, pasando por El Cairo, Bamako, Abujá y Maputo, hasta llegar a Puerto Williams, el descontento es una sola red cerniéndose sobre el cuello del sistema de gobierno, con la misma intensidad con que ese gobierno aprieta el cuello de sus ciudadanos con más obligaciones de impuestos y guillotina los derechos adquiridos a precio de sangre, por hombres que lucharon durante generaciones.
El administrador de turno corta y segrega creyendo que la memoria de la sociedad a la cual corta y segrega, ha caído en el pozo de la amnesia. Se equivoca. Esa memoria permanece intacta y, con la misma eficiencia con que él corta y segrega, anota el peso de esas acciones en el libro de los agravantes. En la actualidad hay un divorcio entre el sistema de gobierno y la sociedad y como todo divorcio es una guerra.
Pero la sociedad sabe que su historia no la engañará; es consciente que quienes la tergiversan son los administradores de turno. Por esto, la sociedad se apoya en la inteligencia que le otorga la memoria de su propia historia y rechaza a quienes se escudan en el pseudo pretexto de salvaguardar el bienestar de la sociedad, para dinamitar sus cimientos.
Sin embargo, el administrador de turno parece obviar estas lecciones de la historia. Parece no entender que, en la paciencia de los días, se incuba una rebeldía que habrá de transformarse en voluntad que irá a matar a su querida y admirada creación, antes que este Frankenstein aniquile a la propia sociedad que lo ha creado. 

martes, 3 de mayo de 2016

Ética y economía

Con el fin de fomentar el debate, les presento una serie de fragmentos y una ponencia. La idea es que en base a los materiales presentados, elaboren una reflexión, no olviden citar pasajes que consideren importantes de los materiales. Darán así más riqueza tanto al debate como a sus reflexiones.


Adam Smith:  (5 de juniojul.16 de junio de 1723greg.-6 de juliojul.17 de julio de 1790greg.) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.

El egoísmo económico:  "Para el sistema capitalista el egoísmo es el instinto fundamental de la economía. Adam Smith aseveró que debemos agradecer el egoísmo de los hombres que les lleva a producir lo que nosotros necesitamos, en el marco de la división social del trabajo. Desde este punto de vista, el afán de lucro, defendido por la escuela clásica como el motor del adelanto económico, no es más que una manifestación del egoísmo individual. Lo mismo puede decirse de la competencia. O de la acumulación. O del ahorro. O del espíritu de empresa. O de las fuerzas del mercado. La economía es el escenario de las acciones egoístas del hombre.
Las características fundamentales del sistema capitalista son la propiedad privada de los instrumentos de producción, la libertad económica en todas sus formas y direcciones, la inhibición del Estado frente al quehacer económico de la sociedad, el afán de lucro individual como la motivación de la actividad productiva, la explotación de la mano de obra de los trabajadores asalariados, la conquista de mercados dentro y fuera de las fronteras nacionales y el sometimiento de la economía, en su conjunto, a las leyes del mercado."



Ponencia: http://www.luisrazeto.net/content/la-dif%C3%ADcil-relaci%C3%B3n-entre-econom%C3%ADa-y-%C3%A9tica-en-el-pensamiento-econ%C3%B3mico



Movimiento Peronista (Consejo Superior) - Las 20 verdades peronistas: 
 
1º) La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo.
2º) El peronismo es esencialmente popular. Todo circulo político es antipopular y, por lo tanto, no peronista.
3º) El peronista trabaja para el MOVIMIENTO. El que en su nombre sirve a un circulo, o a un caudillo; lo es sólo de nombre.
4º) No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.
5º) En la NUEVA ARGENTINA el trabajo es un derecho, y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.
6º) Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista.
7º) Ningún peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.
8º) En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.
9º) La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.
10º) Los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y amor.
11º) El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.
12º) En la NUEVA ARGENTINA los únicos privilegiados son los niños.
13º) Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el peronismo tiene una doctrina política, económica y social: el Justicialismo.
14º) El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.
15º) Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.
16º) Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ‚ésta al servicio del bienestar social.
17º) Como doctrina social el Justicialismo realiza la justicia social, que da a cada persona su derecho en función social.
18º) Queremos una Argentina socialmente Justa, económicamente Libre y políticamente Soberana.
19º) Constituimos un gobierno centralizado, un estado organizado y un pueblo libre.
20º) En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo.
"NO HAY NUEVOS ROTULOS QUE CALIFIQUEN A NUESTRA DOCTRINA NI A NUESTRA IDEOLOGÍA, SOMOS LO QUE LAS VEINTE VERDADES PERONISTAS DICEN"
Juan Domingo Perón